Local

Solicitan diputadas informe de salud mental de AMLO

QUERÉTARO, QRO., a 13 de mayo de 2020. Esta claro el impacto devastador que podría ocasionar el ejercicio del poder de un presidente con problemas de salud mental. Al ser la máxima figura de poder en el país y ser el encargado de tomar cientos de decisiones todos los días que repercuten en millones de ciudadanos, su capacidad e idoneidad para ejercer el puesto deben ser verificables.

Es por esto que, ante las dudas que han surgido sobre la salud mental del Presidente López Obrador y las repetidas muestras de su incapacidad para gobernar, las diputadas de Acción Nacional presentan esta iniciativa para reformar el artículo 74 de la Constitución, con el fin de instaurar un mecanismo que le dé a la ciudadanía la posibilidad de conocer el estado mental del presidente. 

 “Podría parecer gracioso” comenta en entrevista la diputada federal por Querétaro Ana Paola López Birlain, “pero hoy más que nunca, el estado de salud mental de los líderes y gobernantes, pero sobre todo el del presidente del la República, es un tema relevante y esencial para el correcto funcionamiento del país. Está en juego el bienestar de 127 millones de mexicanos y el de nuestras futuras generaciones. La conducción de las tareas de Estado ha constituido tradicionalmente un reto físico e intelectual de tal magnitud, que las dudas que pueden surgir sobre las capacidades de quien las ejerce han hecho del tema de la salud de los gobernantes uno de los más sensibles y delicados de la agenda política de cualquier nación.” Y mencionó varios países del mundo como Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, Indonesia, Kenya, Lituania, Nigeria, Panamá, Sudáfrica y Venezuela, en donde existen ya estos mecanismos de evaluación para la figura presidencial instaurados en sus constituciones, y le da al poder legislativo y la ciudadanía la posibilidad de destituir al presidente por incapacidad para desempeñar el cargo para el que fue electo.

Las diputadas federales presentaron la iniciativa en la Comisión Permanente para que sea facultad de la Cámara de Diputados solicitar un informe anual sobre la salud mental del Presidente de la República, el cual se tendrá que hacer público y será valorado por los diputados. Una vez aprobada esta iniciativa, podría instaurarse el mecanismo para someterlo a evaluación. Un estudio publicado en Estados Unidos estimó que el 49% de los presidentes de ese país habían sufrido de una enfermedad mental en algún momento de su vida. Además, asegura que el 27% de los presidentes se vieron afectados mientras estaban en el cargo[1]. Uno de cada cuatro de ellos cumplía con los criterios de diagnóstico de la depresión que, de acuerdo a los especialistas, es resultado de las presiones de un trabajo en el cual no hay margen de error y la exigencia es siempre la máxima. Las condiciones a las que esta expuesto el presidente mexicano no son distintas y la exigencia se ha vuelto cada vez mayor. 

Finalmente, la diputada panista reconoció que será una batalla difícil dentro del Congreso y explicó la importancia de contar con el apoyo de todos los partidos de oposición para poder transitar a una legislación como esta:

“Ante un panorama tan adverso e inquietante al ver como el Presidente niega la realidad, se contrapone en sus propias declaraciones y toma acciones con consecuencias tan graves,  la sociedad pide un mecanismo para contrarrestar estas decisiones que parecen tan poco cuerdas. Necesitamos dar el primer paso, esta crisis va a reflejar que hay muchas cosas que tenemos que hacer distinto y si no empezamos por algo, difícilmente podremos transitar a un tener un país democrático y con gobernantes que aseguren su capacidad para llevar el destino de un país”, concluyó la diputada asegurando que no es un tema personal, sino uno que atañe a la estructura Constitucional del Estado y el interés público de garantizar el correcto funcionamiento del gobierno.

REDACCIÓN Infoqromex Noticias

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button