Nacional

SHEINBAUM DESTACÓ QUE EN LA CDMX SE DESARROLLA UNA PLANTA SOLAR QUE PRODUCIRÁ ENERGÍA PARA MÁS DE 15 MIL VIVIENDAS

Santiago de Querétaro, Qro., a 22 de enero de 2022. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, participó en el foro “Women in Energy”, –en el que estuvo presente la secretaria de Energía de los Estados Unidos de América, Jennifer Granholm–, donde resaltó que en la Ciudad de México se desarrolla el programa Ciudad Solar que construye, en conjunto con la Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una Planta Solar en la Central de Abasto, la más grande que haya en cualquier ciudad del mundo y que producirá energía equivalente al consumo de 15 mil 240 viviendas.

“Así como la transición energética que desarrollamos con la planta de aceite usado de cocina para producir biodiesel; y, al mismo tiempo, el desarrollo de una fábrica especial para la reconversión de autos de combustión interna a autos eléctricos en la Ciudad de México”, añadió durante su participación.

Sheinbaum Pardo resaltó la importancia de la participación de las mujeres en el sector energético, ya que tan sólo el 28 por ciento de los espacios de dicho sector en empresas y en gobiernos son ocupados por mujeres y además, de todas las personas que no tienen electricidad en el mundo el 70 por ciento son mujeres, de acuerdo con Naciones Unidas.

“El acceso a fuentes de energía constituye un factor determinante en la disminución de la pobreza para la iluminación y la preparación de alimentos. Particularmente en las áreas rurales las mujeres son las que tienen la principal responsabilidad de recolectar la leña, la biomasa y utilizan en promedio cerca de 20 horas por semana para recolectarlas para sus familias”, resaltó.

La mandataria local expuso que por ello el Gobierno capitalino y de México están preocupados por el acceso a fuentes de energía, por lo cual en la Ciudad de México inició operación del Gas Bienestar, –que da acceso a las familias más pobres a un combustible limpio que disminuye emisiones contaminantes y gases de efecto invernadero–, en tanto que la CFE trabaja para llevar electricidad a las zonas con mayor pobreza del país.

“En el sector energético, jamás debemos olvidar, por supuesto, la participación en los puestos más altos de dirección, pero también a las mujeres más pobres que sufren por la carencia de energía”, agregó.

La secretaria de Energía de los Estados Unidos de América, Jennifer Granholm, reconoció la importancia del desempeño de la mujer en el sector de Energía, ya que en Estados Unidos, menos del 1 por ciento del liderazgo en dicho sector está ocupado por mujeres.

“Por eso tenemos que expandirnos si es que vamos a querer tener mejores resultados en este sector de la Energía, porque sabemos que necesitamos avances tecnológicos, necesitamos también avances de asociaciones, sabemos que necesitamos cambiar también la mente de las personas, necesitamos muchos tipos diferentes de soluciones y por eso es importante tener esta diversidad”, añadió.

En el foro “Women in Energy”, que se realizó en el Hotel Sofitel de la Ciudad de México, participaron la secretaria de Energía del Gobierno de México, Rocío Nahle García; la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, Luz María de la Mora; la CEO de Sempra Infrastructure México, Tania Ortiz; la directora para América Latina de BP, Angélica Ruiz; la directora de energía y sustentabilidad de Deacero, Katya Somohano; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, Rogelio Ramírez de la O; el presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Roger González; el jefe de unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez; y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

Un honor participar con las Secretarias de Energía, Jennifer Granholm y Rocio Nahle, en el foro “Mujeres en Energía”. Hice énfasis en la necesidad de atender a las mujeres más pobres y presenté el programa Ciudad Solar y energías renovables que estamos llevando a cabo en el Gobierno de la Ciudad de México. Y reconocí la labor del presidente Andrés Manuel López Obrador para recuperar una política energética con soberanía y a favor del pueblo.
Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button