LocalNacionalPolítica

REGISTRA INE 6 PERSONAS SANCIONADAS POR VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

• No podrán competir por cargos políticos este año.
• Expresidente municipal de Colón sancionado hasta 2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta hasta el momento con 6 funcionarios públicos de 5 entidades del país dentro de su Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las mujeres en razón de género. Dentro del listado destaca el exedil de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, quien además de enfrentar un proceso en prisión por corrupción, estaría inhabilitado para competir por algún cargo de elección popular hasta 2024. El exedil se mantiene en el listado desde octubre de 2020 por una denuncia interpuesta por la diputada de la LIX Legislatura local, Daniela Salgado Márquez.

El pasado 23 de diciembre el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) determinó sancionar al actual presidente municipal y exsecretario del Ayuntamiento de Cadereyta de Montes, León Enrique Bolaño Mendoza y Timoteo Martínez Peñaloza, respectivamente, por considerar que incurrieron en violencia política de género en contra de una regidora de Morena; sin embargo el registro del INE no contempla a los panistas aún.

En el registro destaca la presencia de una mujer: la presidenta municipal de Santa Cruz Amilpas, Oaxaca, Natividad Matías; quien no podrá aspirar a algún cargo público este año. Los cinco restantes son hombres de las entidades de Campeche, Hidalgo y dos de Veracruz; de este último, el presidente municipal de Alto Lucero, Javier Castillo Viveros, es quien cuenta con una mayor permanencia dentro de la lista, hasta 2027.

El INE determinó apenas el año anterior hacer pública una lista de quienes ejerzan violencia política contra las mujeres y de esta forma negar el registro de una candidatura con la finalidad de prevenir la violación a sus derechos. La información se mantiene actualizada conforme las sentencias de Tribunales Electorales.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button