LocalNacionalOpiniónPolítica

REFORMA ELECTORAL DE AMLO PRIVILEGIA CÚPULAS PLURINOMINALES.

El proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversos artículos de la constitución política de los estados unidos mexicanos en materia electoral, enviado por el ejecutivo el 28 de abril de 2022, a la cámara de diputados, tiene como particularidad la eliminación de 232 legisladores, dando preeminencia en el sistema electoral mixto mexicano al sistema de representación proporcional o plurinominal.

Actualmente, nuestro sistema electoral es mixto y tiene una mayor inclinación al sistema de mayoría o voto directo por candidato popular en su distrito en la elección legislativa.   

Un sistema electoral es el conjunto de reglas dadas a la ciudadanía para que puedan elegir a sus representantes políticos, es decir:  quiénes pueden ser electos, cómo deben ser electos y, bajo que reglas, deben resolverse los conflictos que puedan generarse después de las elecciones; existiendo como tipos de sistemas electorales más característicos los siguientes: 1. Sistema de Mayoría o voto directo, 2. Sistema de Representación Proporcional o plurinominal y 3. Sistema Mixto

El sistema electoral mexicano incorpora características de sistemas de mayoría relativa, voto directo  y de representación proporcional o plurinominal a través de listas, las constantes reformas en el sistema electoral mexicano, son consecuencia de la implementación del régimen hegemónico para dar espacio de manera controlada a los partidos opositores, el 22 de julio de  1963, siendo presidente de la república: Adolfo López Mateos, se tiene por primera vez la implementación de diputados de partido, (Sistema de Representación Proporcional o plurinominal) otorgándosele representación al partido opositor más importante, lo que da lugar al inicio del sistema electoral mexicano mixto.

El sistema de mayoría: En términos simples y generales consiste en la determinación, según la cual, para la asignación de puestos de representación política, solo debe contar lo que la mayor cantidad de personas decida, pudiendo está subdividirse en Mayoría Absoluta (50% de los votos emitidos Más 1), Mayoría simple o relativa (solo requiere la mayor cantidad de votos sin porcentajes).

  • En México elegimos presidente de la república, gobernadores de las 32 entidades federativas, presidentes municipales, diputados locales, diputados federales y dos senadores de la república en fórmula a través de este sistema, en su variable de mayoría simple o relativa, es decir, triunfa quien tiene el mayor número de votos sin importar el porcentaje.
  • En términos particulares del 2022:  País: México entidad federativa: Querétaro, bajo este principio se cuenta con:   
  1. 1 Presidente de la República, emanado de MORENA.
  2. 1 gobernador, emanado del PAN (32 gobernadores en el país bajo este principio).   
  3. 2 senadores de la república, emanados del PAN (64 senadores elegidos en el país bajo este principio).
  4.  5 diputados federales emanados del PAN (se eligen 300 diputados bajo este principio).   
  5. 15 diputados locales emanados del PAN y
  6. 18 presidencias municipales, 11 para el PAN, 2 para el PRI, 2 para el PVEM, 2 Independientes y 1 para Morena.   

Sistema de Representación Proporcional o Plurinominal:  con este sistema se eligen representantes políticos, tomando como base, el porcentaje de votos obtenidos por los partidos políticos y, su principal objetivo es dar voz y representación a las minorías.

  • 32 senadores en una lista nacional.
  • 32 senadores de primera minoría, en el caso de Querétaro, Senador Gilberto Herrera Ruiz (MORENA). 
  • 200 diputados en 5 listas regionales, votadas en cinco circunscripciones plurinominales, perteneciendo Querétaro a la segunda circunscripción electoral y contando con: 3. Diputados federales por este principio, Diputada Aguado Romero Paulina (PAN), Diputado Báez Guerrero José Luis (PAN) y Diputada Alcalá Izguerra María José (PVEM).   

Con la propuesta de reforma electoral enviada por el presidente de la república, Lic. Andrés Manuel López Obrador, los legisladores se elegirían mediante listas de partidos, desapareciendo el voto directo a figuras políticas populares, es decir, cada partido emitiría una lista estatal y, todos los candidatos que aparezcan en dicho listado, saldrían a pedir el voto en teoría; sin embargo, tratándose de partidos cuya votación siempre alcanza el mínimo de ley, quien se encuentre en la posición número uno de dicha lista, podría ni siquiera hacer campaña, pues sabría, tiene asegurado su ingreso al poder legislativo.

La propuesta de reforma electoral elimina:  200 diputados federales y 32 senadores de la república.   

La forma de elección de estos legisladores según la reforma electoral:

Para determinar el número de curules de cada entidad, se dividirá el número total de personas mexicanas, fijado conforme al último censo general de población, entre el número total de diputaciones (300); el resultado de esta operación será el cociente de distribución, base para asignar el número de diputaciones que corresponderá a cada entidad federativa del total de 300.

96 senadurías, tres por cada entidad federativa, elegidas también por lista, mediante cociente natural y resto mayor. Las candidaturas independientes al Senado participarían en cada entidad, como en el caso de la elección de diputaciones, para garantizar el derecho al voto pasivo.

En la conformación   de ambas Cámaras se observará   el principio de paridad de género, para lo cual todas las listas serán integradas en forma alternada entre mujeres y hombres; se alternará también el género que encabece las listas de cada partido en las entidades federativas   cada periodo electivo.  Además, se eleva a rango constitucional   la regla según la cual cada fórmula se compondrá de personas del mismo género, tanto para la elección de diputaciones como de senadurías

Con este análisis se puede determinar que, al contrario de lo que la mayoría de personas piensan, no se está eliminando a los 200 diputados plurinominales que actualmente existen y,  que tan mala fama tienen, sino que, se les está privilegiando en la forma de elección, con la salvedad de que independientemente del número en el que se encuentren en la lista proporcionada por su partido, salgan a pedir el voto, que consecuentemente privilegiaría a quienes se encuentre listado en la primera posición de las listas de cada partido.   

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba