LocalPolítica

QUÉ NINGÚN NIÑO SE QUEDE SIN LA POSIBILIDAD DE IR A LA ESCUELA; DR GILBERTO HERRERA RUIZ

Con la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, se tendrá que brindar transporte o construir escuelas en las comunidades; asimismo, esa ley se prevé que todos los poblados deberán tener acceso a un camino pavimentado a máximo dos kilómetros de distancia.

El senador de la República por Querétaro Dr. Gilberto Herrera Ruiz, del grupo parlamentario de MORENA, Refirió la siguiente:

El derecho de todo mexicano a una movilidad digna de calidad y segura en todos los aspectos, cómo hacer que ningún niño se quede sin educación por una falta de accesibilidad a llegar a su escuela.

La movilidad que es un derecho humano tiene que estar ligado con el derecho humano a la educación, que es lo que nos hemos encontrado en las comunidades sobre todo en Querétaro, muchos padres de familia deciden que sus niñas ya no vayan a la secundaria porque está a 2 horas de camino de su localidad, y no quieren que de madrugada en noche están caminando o si les toca el turno vespertino de noche están regresando.

Nos encontramos con muchas niñas que su mayor nivel educativo es la primaria y, no podemos permitir que no haya un derecho al acceso a la educacion por un problema de movilidad y entonces estamos juntando estos 2 derechos en ese sentido.

como reserva dentro del artículo 44 del servicio de transporte público:

Las entidades federativas los municipios y las entidades territoriales de la Ciudad de México, deberán proveer en las localidades rurales e insulares transporte público gratuito a niños niñas y adolescentes, evitando a las y los menores de edad caminatas mayores a 30 minutos o 1 km para educación primaria y 60 minutos o 3 km para educación secundaria.

Que nos va a permitir eso, que muchos poblados de este país se les acceda con una escuela secundaria, si el municipio no tiene la posibilidad de crearles un transporte público gratuito, tiene la facilidad de poner una escuela secundaria en su lugar.

Que es lo que discutimos con la secretaría de Hacienda, que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) se pueden usar en ello, no hay que buscar recursos extraordinarios en ningún sentido, lo que se destina que son casi cien mil millones de pesos al “FAIS” que son destinados a los municipios y son de más alta vulnerabilidad reciben más dinero, si usen esos recursos precisamente para acercar una escuela secundaria o preparatoria a los niños o adolescentes.

Para que se apruebe este artículo que se ubica en la ley de movilidad, estamos garantizando que ningún niño o adolescente se nos quede sin acceder a una escuela secundaria o a una escuela preparatoria y con eso el derecho a la educación que ya se votó se vuelve una realidad y no se vuelve un obstáculo por problemas de movilidad.

 

 

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button