Local

PUBLICAN REGLAS PARA REGRESO A CLASES PRESENCIALES: USEBEQ

Santiago de Querétaro, Qro., a 25 de julio de 2021. El pasado 23 de julio de 2021 se publicaron en la Sombra de Arteaga las “DISPOSICIONES PARA EL REGRESO A CLASES DE MANERA PLANEADA, ESCALONADA, GRADUAL Y CAUTA, PARA LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, PARA EL CICLO ESCOLAR 2021-2022”.

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.1.- Las presentes disposiciones tienen como propósito establecer los términos y condiciones conforme a los cuales se llevará a cabo el regreso a clases y por ende la apertura de las escuelas públicas de educación básica en el Estado, para el ciclo escolar 2021-2022, lo que se realizará de manera planeada, ordenada, cauta y gradual, brindando seguridad a los trabajadores, alumnos y padres de familia.

I.2.- Su cumplimiento es obligatorio para las escuelas públicas de educación básica en el Estado, y tendrán vigencia hasta en tanto la USEBEQ y la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado lo determinen.

I.3.- Con el propósito de garantizar la intervención estratégica de los maestros y maestras, en la continuidad de los aprendizajes de las y los estudiantes, y brindar seguridad a los trabajadores, alumnos y padres de familia, la USEBEQ:

· Emite el PROTOCOLO GENERAL PARA EL RETORNO SEGURO A CLASES EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE EDUCACIÓN BÁSICA, PARA EL CICLO ESCOLAR 2021-2022, mismo que se anexa;

· Llevará a cabo la capacitación correspondiente, dirigida a los docentes, directivos, personal de apoyo y asistencia a la educación y padres de familia.

I.4.- El regreso a clases de las escuelas públicas de educación básica en el Estado, se realizará de manera presencial y a distancia, considerando las condiciones de cada escuela, y a la manifestación de voluntad previa de cada uno de los padres de familia o tutores de los alumnos, de acuerdo a lo establecido en el PROTOCOLO GENERAL PARA EL RETORNO SEGURO A CLASES EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE EDUCACIÓN BÁSICA, PARA EL CICLO ESCOLAR 2021-2022.

I.5.- La operación y organización derivadas de estas disposiciones, correrán a cargo de las Subcoordinaciones de Gestión Operativa, Educativa y Administrativa de la USEBEQ, respectivamente, quienes en el ámbito de su competencia deberán emitir las indicaciones necesarias para tal efecto, las cuales deberán difundirse de manera oportuna a las autoridades escolares, previo acuerdo con el Coordinador General.

II.- REQUISITOS PARA LA PARTICIPACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN BÁSICA

II.1.- Para el regreso de las escuelas públicas de educación básica, a partir del 26 de julio de 2021, los directores deberán presentar:

· Escrito de solicitud para que el plantel que dirige, regrese a clases en los términos y condiciones a que se refieren estas disposiciones, durante el ciclo escolar 2021-2022.

· Protocolo específico elaborado por la propia institución educativa, de conformidad con las especificaciones y características que se determinan en el PROTOCOLO GENERAL PARA EL RETORNO SEGURO A CLASES EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE EDUCACIÓN BÁSICA, PARA EL CICLO ESCOLAR 2021-2022.

· Copia del acta de constitución del Comité de Participación de Salud Escolar. Para la integración, constitución, funcionamiento y capacitación del referido Comité, el Departamento de Participación Social en la Educación de la Subcoordinación de Gestión Operativa, brindará la asesoría correspondiente al director de la institución que lo requiera. Los documentos señalados serán subidos a través de los medios digitales en la siguiente liga:

http://www2.usebeq.edu.mx/RegresoSeguro

III.- DEL PROCESO DE SELECCIÓN

III.1.- La información que entreguen las Instituciones Educativas para su revisión y, en su caso, dictamen de procedencia, será evaluada por las autoridades de la USEBEQ. El dictamen de procedencia será emitido por la Subcoordinación de Gestión Educativa, mismo que se notificará vía medios digitales, previo a la apertura del plantel educativo.

III.2.- El dictamen de procedencia estará sujeto al escenario epidemiológico que emita la autoridad correspondiente; a las determinaciones que emita el Comité Técnico para la atención del COVID-19 y a las del Sub-comité Técnico para el Regreso a Clases, vigentes.

III.3.- A partir de la recepción de las solicitudes, se notificará, vía medios digitales, al director o encargado, el dictamen de procedencia correspondiente para el regreso a clases.

III.4.- En el caso de no procedencia, la Institución Educativa recibirá, vía medios digitales, la retroalimentación, para realizar las mejoras a la información proporcionada; una vez realizadas las mejoras se emitirá nuevo dictamen que será notificado por la autoridad correspondiente, a través de las mismas vías digitales.

III.5.- El director de cada plantel educativo deberá difundir a toda la comunidad educativa el protocolo específico validado y autorizado, con el propósito de iniciar las actividades escolares.

IV.- DE LA SUPERVISIÓN, MONITOREO Y EVALUACIÓN

IV.1.- El Sub-comité Técnico para el Regreso a Clases y/o la USEBEQ, podrán instruir la realización de evaluaciones en las escuelas autorizadas para regresar, así como la supervisión, monitoreo y visitas de verificación del cumplimiento de las condiciones establecidas en los protocolos específicos.

IV.2.- El Comité Participativo de Salud Escolar, conjuntamente con el director del plantel, establecerán un plan de verificación donde se considere la inspección diaria para validar la correcta aplicación de los protocolos y criterios de salud apegados a los Lineamientos Generales para el Regreso a las Actividades Escolares, en el Marco de la Pandemia COVID-19, garantizando la integridad y salud de la comunidad educativa.

IV.3.- Las Instituciones Educativas, a través del Comité Participativo de Salud Escolar, deberán registrar en bitácora, diariamente, las condiciones, las actividades e incidencias que se presenten en el desarrollo de las actividades escolares.

V.- DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS:

V.1.- Cualquier situación no prevista en las presentes disposiciones, será resuelta por la USEBEQ a través de la Subcoordinación de Gestión Educativa, y en su caso, con la opinión del Sub-Comité Técnico para el Regreso a Clases.

V.2.- Las Instituciones Educativas que inicien clases presenciales sin contar con un dictamen de procedencia, serán sujetas a las responsabilidades a que haya lugar, de conformidad con la normativa aplicable.

V.3.- Cualquier irregularidad, queja, denuncia o sugerencia de la ciudadanía en general se recibirá a través de: Línea de atención: 442 238 6000, extensiones 1616, 1612, 1960, 1965, 1922 y 1964 y en el siguiente correo electrónico: crodriguezg@usebeq.edu.mx

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button