Local

PIERDE UAQ UN AMPARO MÁS.

Lunes 3 de enero de 2022. Querétaro Qro. En fecha treinta y uno de diciembre de dos mil veintiuno; un juez federal en el Estado de Querétaro concedió amparo y protección de los derechos humanos de una persona a la que a decir de la sentencia la Universidad autónoma de Querétaro violento sus Derechos Humanos.

Dicha sentencia, especifica que las autoridades responsables de estas violaciones son: Margarita Teresa de Jesus Garcia en su calidad de Rectora y, José Alejandro Ramírez Reséndiz, en su calidad de Secretario de la Contraloría de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Quienes deberán reparar las violaciones según lo estipula el juez federal.

se puede observar en la resolución que se inserta:

Conclusión

En las relatadas circunstancias, procede conceder el amparo y protección de la Justicia Federal contra los actos reclamados a:

– La Legislatura y el Gobernador del Estado de Querétaro, en el respectivo ámbito de su competencia legal, consistentes en la aprobación y promulgación del artículo 36, fracción II, de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Querétaro y su constitucionalidad material (marcados con los números 1 y 2 -escrito inicial de demanda-).

– La Universidad Autónoma de Querétaro, así como al Consejo Universitario y a la Rectora de dicha casa de estudios, esta última como presidenta de ese consejo, consistente en la aprobación del artículo 249, fracción II, del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Querétaro (marcados con los números 3 y 4 -escrito inicial de demanda-).

A las autoridades responsables pertenecientes a la Universidad Autónoma de Querétaro, **************** Universidad Autónoma de Querétaro, dada su edad y por la imposibilidad de presentar la constancia de “no sanción definitiva” mencionada (marcados con los números 5 y 11 -escrito de demanda y su tercera ampliación-).

– Al Secretario de la Contraloría de la Universidad Autónoma de Querétaro, consistente en el oficio *********, de **********, que negó a la quejosa la expedición de la “constancia de no sanción definitiva” (marcado con el número 10 -tercera ampliación de demanda-).

SEGUNDO. La Justicia de la Unión AMPARA Y PROTEGE a ************, contra los actos reclamados a las autoridades responsables precisados en el considerando sexto, para los efectos señalados en el último apartado de este fallo.

SÉPTIMO. Efectos del amparo.

Conforme a los artículos 74, fracción V, 77, fracción I, y 78 de la Ley de Amparo, se precisa que el amparo se concede para que, cuando se notifique la resolución que declare firme esta sentencia, la Universidad Autónoma de Querétaro, por conducto del organismo legalmente competente:

Desincorpore de la esfera jurídica de la quejosa *********, los artículos 36, fracción II, de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Querétaro, y 249, fracción II, del Estatuto Orgánico de la misma casa de estudios; lo cual incluye que no le sean aplicadas dichas normas legales tanto en el presente como en el futuro32.

Se le tenga a la quejosa por satisfecho el requisito consistente en la constancia de no sanción definitiva a cargo de la Secretaría de la Contraloría de esa casa de estudios, ***********

El segundo amparo que perdió la Universidad Autónoma de Querétaro por violentar derechos humanos consiste en permitir que un alumno de la Facultad de Derecho concluya sus estudios

PRIMERO. Se revoca la sentencia de dieciocho de mayo de dos mil veintiuno, dictada por el Juez Primero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Querétaro, en el juicio de amparo indirecto , de su índice.

SEGUNDO. Se sobresee en el juicio de amparo promovido por * ****, respecto del acto reclamado al Director y Consejo Académico, ambos de la Facultad de Derecho, así como a la Rectora y Consejo Universitario, todos de la Universidad Autónoma de Querétaro.

TERCERO. La Justicia de la Unión ampara y protege a * ****, en contra del acto que reclamó a la Universidad Autónoma de Querétaro, para los efectos precisados en el último considerando de este fallo.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button