Local

MÉXICO ESTÁ ENTRANDO EN LA QUINTA OLA DE COVID: RECTORA DE LA UAQ

Santiago de Querétaro, Qro., a 12 de julio de 2022. En México se está haciendo presente la quinta ola por Covid-19 ante un incremento importante y definido de casos en el país y en la entidad queretana, así como por la aparición -en el mundo- de una nueva subvariante de Ómicron (Centaurus), la cual es más contagiosa, informó la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dra. Teresa García Gasca, durante su participación en el noticiario Presencia Universitaria.

“Comentaba hace algunas semanas que debíamos esperar para saber si era una quinta ola como tal porque tiene que ir acompañada de ciertos ingredientes, entre estos, el incremento de los contagios, pero esto no es casual, sino que viene con la aparición de nuevas variantes, y en este sentido, ya hay una nueva subvariante, todas siguen siendo Ómicron hasta ahora, a la cual se le ha llamado Centaurus”, comentó.

Informó que, a nivel mundial, los casos confirmados y decesos por Covid-19 se han mantenido; sin embargo, a nivel nacional, México subió, por primera vez en mucho tiempo, del lugar 21 al 19 por número de casos y se encuentra en el cinco por fallecimientos.

En el caso de Querétaro, la Dra. García Gasca, destacó que también aumentó de posición a nivel nacional, al pasar del lugar nueve al siete, con un incremento, al 5 de julio, del 70 por ciento de positividad, en donde el porcentaje de confirmados pasó de 1.52 a 2.59, mientras que el crecimiento de casos activos fue de 78.38 por ciento.

“El mes de junio cierra con 5 mil 724 casos y contando por el rezago, y en los primeros siete días de julio van 2 mil 70 casos, lo que quiere decir que es muy probable que julio rebase a junio de forma importante. Tenemos un incremento definido y con la aparición de una nueva variante, más contagiosa, es probable que estemos abriendo la puerta a la quinta ola en México; por ello, debemos tener mucho cuido porque esto nos puede llevar a un sistema de restricción mayor a la que tenemos hoy”, refirió la académica.

De acuerdo con la Rectora, actualmente Ómicron presenta tres subvariantes dominantes en el mundo (BA.4, BA.5 Y BA.2.12.1), y se le suma la recientemente aparición de la BA.2.75 (Centaurus), detectada en la India hace algunas semanas, la cual, presenta 16 mutaciones adicionales y es más infecciosas que la variante Ómicron original.

“Esta es una subvariante que ya se encuentra en 10 países de diferentes continentes, entre ellos, Estados Unidos, y esto da nuevamente una alerta, todavía no ha sido nombrada como variante de preocupación, pero sí da una alerta a la Organización Mundial de la Salud”, comentó la investigadora.

Asimismo, refirió que, de acuerdo con el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, al 20 de junio de 2022, las variantes dominantes en México, son la BA.4, BA.5 y BA.2.9, BA.2.12.1, entre otras; sin embargo, se espera que la variante Centaurus (BA.2.75) llegue a México debido a que ya está presente en otros países.

Para la zona en la que se encuentra Querétaro (región centro norte), las variantes dominantes son la BA.2.9.

Refirió que los síntomas que se están presentando con esta nueva variante de Omicrón no son iguales a la de origen de la pandemia, ya que se observan más afectaciones en las vías respiratorias superiores, dolor intenso de garganta y problemas gastrointestinales (diarreas profusas).

De igual forma, la Rectora comentó que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante este nuevo panorama de Covid-19 son: continuar con la vacunación o revacunación; que los países integren a sus cuadros de tratamientos nuevos medicamentos antivirales y otros que han estado surgiendo en los últimos meses; reforzar las medidas de salud; y acelerar el desarrollo de vacunas y tratamientos, particularmente de nuevas vacunas de nueva generación que integren las variantes de Ómicron.

Respecto al Semáforo Universitario por Contingencia Sanitaria, la Rectora comentó que cinco municipios se encuentran en rojo: Querétaro, Corregidora, San Juan del Río, Arroyo Seco y Jalpan de Serra; en amarillo: Pinal de Amoles, San Joaquín, Cadereyta, Colón y Huimilpan; en naranja: Peñamiller, Landa de Matamoros, El Marqués y Pedro Escobedo; y en verde: Tolimán, Ezequiel Montes, Tequisquiapan y Amealco.

Fotografía: Kevin Lara – Prensa UAQ
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba