LocalOtros

MÉDICO DEMANDA A HOSPITAL POR FALTA DE ESTÍMULOS EN PANDEMIA Y ENFERMERAS SOLICITAN DESTITUCIÓN DE FUNCIONARIO

08 de enero de 2021, Médico adulto mayor con más de 30 años de trabajo salvando vidas, adscrito al Hospital General de Cadereyta de Montes Querétaro, interpuso en fecha 15 de diciembre de 2020 “Demanda de Amparo” en contra del actuar de la secretaría de Salud del Estado de Querétaro y del Gobierno Federal.  

 Las autoridades responsables en específico señaladas son:

  1. Subdirectora de Normativa en Procesos Educativos en Salud del Gobierno Federal
  2. Subdirectora de Enseñanza de los Servicios de Salud del Estado de Querétaro  
  3. Jefe de Enseñanza e Investigación del Hospital General de Cadereyta de Montes Querétaro
  4. Otras Autoridades

Debido al actuar de los funcionarios líneas arriba mencionados, al dejar sin el “Estimulo a la calidad del Desempeño del Personal en salud” tomando en cuenta la situación de pandemia que se vive en el país debido al virus SARS CoV2 (Covid-19), cabe mencionar que las características de dicho estímulo son las siguientes:

El “Estimo a la Calidad del Desempeño del Personal en Salud” es un recurso económico que proviene del Gobierno Federal en el cual pueden participar médicos, enfermeras, odontólogos y trabajadoras sociales del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud del Estado de Querétaro SESEQ  y al cual se accede mediante la designación de los jefes de enseñanza de los hospitales participantes,  en este caso específico, el personal médico y de enfermería.

Mediante solicitud de fecha 30 de octubre de 2020, entregada en fecha 5 y 6 de noviembre, pidieron a diversas autoridades la destitución del jefe de enseñanza del hospital general de Cadereyta de Montes,  ya que de manera arbitraria privo del estímulo a las participantes, en su mayoría personal de enfermería con maestría y récord perfecto de asistencia y desempeño.

A pesar de la solicitud y la promesa de las autoridades de resolver este actuar arbitrario, no han dado respuesta a las enfermeras a quienes se les ha privado del estímulo en la época más difícil para el sector salud, cabe destacar que este estímulo lo recibían año con año por el magnífico desempeño en sus labores.

A continuación, se transcribe la solicitud realizada a diversas autoridades estatales:

Cadereyta de Montes, Querétaro a 30 de octubre de 2020.

Asunto: Solicitud de Destitución del Doctor Solís Velázquez Edel.

Jefe de Enseñanza e Investigación del Hospital General de Cadereyta.

DR. JULIO CESAR RAMÍREZ ARGÜELLO SECRETARIO DE SALUD Y COORDINADOR GENERAL DE SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE QUERÉTARO PRESENTE.

LIC. JOSEFINA DOLORES ARELLANO GONZÁLEZ SUBDIRECTORA DE NORMATIVIDAD EN PROCESOS EDUCATIVOS EN SALUD SECRETARÍA DE SALUD. PRESENTE.

SUBSECRETARÍA DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO DEL SECTOR SALUD. PRESENTE.

COMITÉ NACIONAL DE ESTÍMULOS A LA CALIDAD DEL DESEMPEÑO DEL PERSONAL DE SALUD PRESENTE.

MTRA. SILVIA DE LOS ÁNGELES SANTOYO CRISTIANI SUBDIRECTORA DE ENSEÑANZA DE LOS SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE QUERÉTARO. PRESENTE.

C.P. SILVIA ESTELA MORENO AYALA. TITULAR DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE QUERÉTARO. PRESENTE

DR. JOSE LUIS VÁZQUEZ LUNA. DIRECTOR DEL HOSPITAL GENERAL DE CADEREYTA DE MONTES QUERÉTARO. PRESENTE

DRA. ROXANA ÁVALOS VÁZQUEZ. PRESIDENTA DE LA DDHQ PRESENTE

Por este medio, las que suscriben, informamos que en el Hospital General de Cadereyta de Montes Querétaro, se está gestando una lamentable situación e injusticia con los médicos y enfermeras que año con año participamos en el programa denominado:  “ESTÍMULOS A LA CALIDAD DEL DESEMPEÑO DEL PERSONAL DE SALUD”; programa que con dinero Federal, se encarga de brindar apoyo económico al personal de salud que demuestre un eficiente desempeño, en este caso; si bien es dinero de la federación, la encargada de entregar el recurso en el estado de Querétaro, es la secretaría de salud de esta entidad y para el caso particular del Hospital General de Cadereyta; quien revisa los criterios de selección para que pueda ser dispersado este beneficio a médicos es él recién llegado Dr. Solís Velázquez Edel, persona a quien sin importarle la pandemia ni los procedimientos administrativos correctos, dio de baja al 98% del personal de salud que participamos, dejándonos en estado de indefensión para interponer queja o recurso alguno; ya que jamás nos notificó de dicha baja, por lo que los que suscribimos, enfermeras y médicos.

Solicitamos la destitución de tan deleznable personaje, aunado a que si bien nos hemos  encontrado en  lucha contra la pandemia, desde nuestra área laboral, este año no recibiremos el incentivo que tan merecido tenemos, el Dr. Solís Velázquez Edel; Jefe de Enseñanza e Investigación, del hospital en comento,  no cuenta con la capacidad para llevar el programa y solo cobra su abultado sueldo; sin llevar acabo la labor que le corresponde, ya que de los  participantes en esta edición 2020; ya dio de baja a quienes suscribimos sin la notificación correspondiente y, sin asesoramiento, como anteriores encargados del programa lo realizaban en años anteriores; nosotros  médicos y enfermeras que  suscribimos no tuvimos oportunidad de defensa.

Asimismo, conminamos a la Mtra. Silvia de Los Ángeles Santoyo Cristiani, Subdirectora de Enseñanza de los Servicios de Salud del Estado de Querétaro, que revise el caso y no brinde protección al doctor en comento así mismo pedimos la intervención de la líder sindical Lic. Silvia Rivera Hernandez, a fin de que nos ayude para erradicar estas prácticas que vulneran nuestros derechos humanos; en la época más crítica de salud que ha vivido el país en los últimos años, a causa de la pandemia por Covid-19.

Por lo anteriormente expuesto solicitamos:

ÚNICO: La destitución del Dr. Solís Velázquez Edel.

Protesto lo necesario a la fecha de su presentación

Con la finalidad de solicitar la destitución del Dr. Solís Velázquez Edel, Jefe de Enseñanza e Investigación del Hospital General de Cadereyta de Montes Querétaro.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba