LocalNacionalOpiniónPolítica

LOS PLAGIARIOS DE LA 4T

Plagio Nacional Atribuido al Fiscal Dr. Alejandro Gertz Manero y a la Ley Minera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La importancia de actuar con ética y citar de manera correcta al momento de presentar trabajos de investigación, o una exposición de motivos para sustentar una ley, independientemente del grado académico, puesto político, cargo o comisión en el que se encuentre quien presente dicho trabajo, ya sea alumno de Licenciatura, Maestría, Doctorado, Diputado Federal, Diputado Local, Presidente de México o Académico que pretenda ingresar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), es de vital relevancia, y debe ser tomado como ejemplo.

Resulta especialmente grave la falta de ética de quien con dolo presenta investigaciones de terceros como propias; existen señalamientos realizados por el escritor e investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM): Guillermo Sheridan Prieto[1] al Dr. Alejandro Gertz Manero, quien también ocupa el cargo de primer fiscal autónomo del país desde el año 2019 y, quien es denunciado a la par por doscientos cincuenta miembros del Sistema Nacional de Investigadores, por lo que, a todas luces se trata de un asunto de importancia y trascendencia nacional.

La reciente noticia en la que se exhiben párrafos completos sin reconocer ni citar al Dr. Jaime Fernando Cárdenas Gracia, egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro a quien se le atribuyó la autoría de la exposición de motivos de la Ley Minera, enviada por el Presidente de México a la cámara de diputados, tras su fallida reforma eléctrica y que, posteriormente se aclarara por parte del investigador, quizás para no dejar mal parado al presidente de la República, que sí tuvo participación en dicha ley, pero a quien no se le citó ni reconoció sino hasta estallar la polémica.

Regresando al tema más evidente de probable plagio, en el que el Dr. Alejandro Gertz Manero, a partir del año 2010, intentó ingresar al Sistema Nacional de Investigadores, siendo negado el acceso por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, quien le informó por escrito el motivo de la negativa y por lo cual, el Dr. Alejandro Gertz, interpuso quejas ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED)[1] así como diversos juicios de amparo ante el Poder Judicial de la Federación para el efecto de ser aceptado como miembro de dicho sistema, distinción que finalmente le fue concedida con el grado de “SNI III” en abril de 2021 por trabajos de investigación realizados entre ellos dos libros:

Guillermo Prieto (Biografía), publicado por la Secretaría de Educación Pública en 1967.” En el cual se observa y destaca por parte del columnista del universal Guillermo Sheridan; el plagio que el Dr. Gertz Manero realizara al escritor “Salvador Ortiz Vidales, cuyo libro Guillermo Prieto y su época fue publicado por la Editorial Botas en 1939”, lo mismo sucede con el libro de “Malcom D. McLean, quien publicó en 1960 una obra referente a Guillermo prieto”

El segundo libro escrito por el Dr. Gertz Manero “Ignacio Allende”, encuentra párrafos transcritos del libro “El héroe olvidado. Rasgos biográficos de don Ignacio Allende, San Miguel de Allende, 1852, elaborado por Benito A. Arteaga y publicado por Talleres de El Tiempo, en 1910”[2]

Ante esta situación, con fecha 29 de octubre de 2021, se presentó queja en contra del Dr. Alejandro Gertz Manero, por plagio, ante el CONACYT[3] por el anteriormente aludido Guillermo Sheridan y otros.

Los argumentos presentados por la parte denunciada de cometer plagio para justificar la originalidad de su trabajo, fueron los siguientes:

  1. Qué en el libro Guillermo Prieto fue citado de manera correcta en el apartado de Bibliografía General[1]
  2. Qué en el libro “Ignacio Allende” fue citado de manera correcta en el apartado de Bibliografía General.
  3. Que se utilizaron búsqueda de fuentes indirectas.

Ante las acusaciones realizadas por plagio, las consecuencias de dichas acusaciones se resolvieron mediante oficio Conacyt número C0000/0191/2022 fechado el 9 de marzo de 2022.

En el cual se exonera al Dr. Gertz Manero, toda vez que quienes interponen dicha denuncia por plagio no son los interesados directos, sino terceros quienes observaron dicha conducta.

c) Elementos en los que se incidió para ser considerado como plagio.

  • Transcripción Literal del Texto.
  • Falta de reconocimiento al autor de textos anteriores.
  • Haciendo énfasis en la intencionalidad, no podríamos calificar si fue de manera dolosa o por falta de pericia al citar las fuentes, sin embargo, cobra notable importancia dado que estos libros fueron tomados en cuenta para el ingreso del Dr. Gertz, al sistema nacional de investigadores.

Lo consecuente siempre sería dar aviso a las autoridades de dicho plagio, y que la autoridad actuará, toda vez que es la falta de consecuencias o denuncias lo que agrava esta práctica.

Conclusión:

Es de importancia ética la presentación de trabajos académicos o legislativos debidamente citados, en las iniciativas de ley ante el congreso de la unión, Cámara de Diputados o Senado de la República, o cualquier trabajo.

Se identifica una grave laguna jurídica ante la resolución del CONACYT, en el caso del Fiscal General de la República, toda vez que, puede tomarse como ejemplo para evadir las consecuencias del plagio, al tomar como ideas propias, los escritos de investigadores o escritores que por encontrarse fallecidos o imposibilitados de forma alguna para levantar la denuncia correspondiente no puedan hacerlo a través de terceros.

Esta acción al ser tomada como ejemplo de un actuar no grave, con el robo o falta de pericia en trabajos académicos o legislativos, fomenta la cultura de plagio en el país y, ya que en el mundo académico es grave, debe dársele importancia en todos los niveles y avisar siempre a la autoridad correspondientes.

Independientemente si se tiene interés jurídico directo o se trata de tercero al que se descubre han plagiado.

Mayor importancia reviste el reconocer a los colaboradores con las citas correspondientes y más tratándose de iniciativas hechas por el Presidente de México.


[1] Gertz Manero, a la sombra del plagio Guillermo Sheridan 06 de julio de 2021

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/guillermo-sheridan/gertz-manero-la-sombra-del-plagio


[1] https://www.reporteindigo.com/reporte/conapred-se-deslinda-del-ingreso-al-sni-de-gertz-manero-fue-responsabilidad-de-conacyt/

[2] https://www.cuartopoder.mx/gente/desechan-plagio-contra-gertz/398798/

[3]Científicos ‘contraatacan’ y piden investigar a Gertz Manero por plagio

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/10/29/investigadores-contratacan-y-piden-investigar-a-gertz-manero-por-plagio/


[1] https://aristeguinoticias.com/0807/mexico/rechaza-gertz-manero-acusaciones-de-plagio-en-obra-sobre-guillermo-prieto

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba