Política

GANADORES A NIVEL NACIONAL, DERROTADOS EN LO LOCAL: MORENA QUERÉTARO

“Morena fue el principal ganador de las elecciones del pasado 6 de junio, a nivel nacional (…) Morena Querétaro sufrió una estrepitosa derrota en nuestro estado”

Querétaro, Qro., a 9 de junio de 2021. Este fue el posicionamiento que emitió el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en el que hacen un análisis de cómo les fue en las elecciones del pasado 6 de junio:

Es indudable que Morena fue el principal ganador de las elecciones del pasado 6 de junio, a nivel nacional.

Ganamos 11 de las 15 gubernaturas en juego, con lo cual, Morena gobierna ya la mayoría de los estados de la república, 17 en total, entre ellos la capital del país.

Morena y sus aliados refrendaron su mayoría en el congreso federal, al ganar 184 distritos federales, de un total de 300, es decir, ganamos más del 61 por ciento de las diputaciones en disputa. Por lo que es falso señalar que Morena “perdió” las elecciones, simplemente porque ganamos con menos ventaja que en 2018, cuando la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo 220 diputaciones de mayoría relativa. Es falso también señalar que “perdimos la mayoría calificada” pues dicha mayoría se conforma con 334 diputados y esa mayoría tampoco la obtuvimos en 2018. Es decir, no se puede perder lo que no se tenía. Así mismo, refrendamos nuestra mayoría en 18 congresos estatales, más de la mitad de los congresos locales en el país.

Con respecto a capitales estatales pasamos de 13 a 14, siendo el partido político que más capitales estatales gobierna. Y todo esto por encima de una coalición contra natura como lo es la coalición del PRIAN, partidos que, finalmente, nos dan la razón de que representan exactamente el mismo proyecto político: la depredación de los recursos públicos.

Debemos reconocer que Morena Querétaro sufrió una estrepitosa derrota en nuestro estado. No se ganó la gubernatura del estado y con respecto a 2018 perdimos las dos diputaciones federales que teníamos, las tres diputaciones locales que habíamos ganado por mayoría relativa y el ayuntamiento de Ezequiel Montes, en donde ni siquiera tuvimos candidata. Sin embargo, ganamos el ayuntamiento de Arroyo Seco, con la maestra Ofelia del Castillo Guillén.

Parte sustancial de esta derrota es atribuible a errores internos que fueron señalados en su momento, tanto por la mayoría del consejo estatal como por la mayoría del comité ejecutivo estatal.

Por negligencia de nuestros representantes ante el IEEQ, Jesús Méndez y Emilio Páez, no fueron registradas a tiempo cuatro candidaturas a ayuntamientos. equiel Montes, el único municipio que gobernábamos, Jalpan, Pinal de Amoles y Corregidora, aunque esta última candidatura se logró rescatar, aunque ya con mucho tiempo de desventaja. No podemos no señalar que gran parte de esta irresponsabilidad es también atribuible a la Comisión Nacional de Elecciones, la que, de manera inexplicable, dio a conocer los resultados de las candidaturas locales hasta el 11 de abril, último día en el que se debería hacer el registro ante los órganos electorales.

Se nos impuso un número excesivo de candidaturas externas. Entre ellas de afiliados al PAN, de ex priistas, ex perredistas y ex de Convergencia. Entre estas candidaturas había algunas de plano impresentables. Todo esto nos lo cobró la ciudadanía con el voto diferenciado. Tal y como ya había hecho en 2018.

Fue verdaderamente inconcebible que la organización del proceso electoral, por parte de Morena, se asignara a personas totalmente ajenas a Morena, como es el caso del priista, Guillermo Calderón Vega, del bejaranista César Gutiérrez y del ex o priista Gonzalo Martínez, abogado general de la UAQ. Los dos primeros incluso totalmente ajenos al estado de Querétaro y todos ellos del equipo de campaña de la candidata Celia Maya. Todo esto denunciado en su momento.

Aún con todo esto, Morena se consolida como la segunda fuerza política en el estado al dejar muy por detrás al PRI. Efectivamente, 230 mil queretanos(as) votaron por nuestros(as) candidatos(as) a las diputaciones federales, casi el doble de los 126 mil que votaron por el PRI. 197 mil queretanos(as) votaron por nuestros(as) candidatos(as) a las diputaciones locales, también casi el doble de los 107 mil que lo hicieron por el PRI, por lo que sí tendremos representación en el congreso local, vía diputaciones plurinominales.

Con los resultados anteriores, tanto nacionales como locales, Morena seguirá trabajando para consolidar en Querétaro los programas de nuestro gobierno de la 4T, encabezado por nuestro presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Y en el futuro, estaremos muy atentos al mensaje enviado por las y los votantes de Morena en esta elección y esperemos que hagan lo mismo las autoridades nacionales que estuvieron involucradas tanto en la selección de candidaturas como en la organización del proceso electoral local.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button