Política

EXPRIISTA GUILLERMO VEGA CALDERÓN “VERDADERO” COORDINADOR DE CAMPAÑA DE CELIA MAYA

  • Guillermo Vega Calderón sería el “verdadero” coordinador de campaña de Celia Maya.
  • Su hijo Guillermo César Calderón León fue investigado en 2020 por supuesto lavado de dinero.

QUERÉTARO, Qro., a 08 de marzo de 2021. Guillermo Vega Calderón suena como el “verdadero” coordinador de campaña de la precandidata única de Morena al Gobierno de Querétaro, Celia Maya García.

“Memo” como le dicen sus amigos es licenciado en Derecho por la UNAM y Maestrante en Derecho Corporativo por la Universidad de Anáhuac del Norte.


Originario de Nezahualcóyotl, Estado de México ocupó importantes puestos en las pasadas administraciones de Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas.

  • Titular de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (2011-2017).
  • Vocal Ejecutivo del Instituto de Transporte del Estado de México.
  • Subdirector de Relaciones Internacionales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Calderón Vega fue aspirante a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) dentro de una terna de 22 candidatos enviada por el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado de la República.

En la cuenta de Twitter del coordinador de campaña de la aspirante al Gobierno de Querétaro por Morena pueden leerse críticas al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell por el manejo de la pandemia, argumentos que en algún momento la propia Maya García ha expresado.

  • NEXOS FAMILIARES

Su hijo, Guillermo César Calderón León, quien se desempeñó como Administrador de la Aduana de Progreso en Yucatán (2019-2020), fue investigado en el año de 2020 por presunto lavado de dinero según reveló indagatoria de la Fiscalía General de la República (FGR).

La indagatoria se derivó de una denuncia por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) al detectar movimientos inusuales de cantidades de dinero que podrían tener origen ilícito.

Dentro de la investigación que manchó el nombre del extitular de aduanas se involucró a su novia de origen brasileño, Taise Santos Ríos, por presuntamente haber fungido como prestanombres para adquirir bienes con recursos ilícitos.

Guillermo César Calderón León, hijo de Guillermo Vega Calderón.

Entre esos bienes se acusó a Taise Santos Ríos por haber presuntamente adquirido dos aeronaves de la empresa Cronos Airways, ubicada en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Asimismo se acusó a Calderón León por el presunto contrabando de especies marinas en peligro de extinción y la exportación ilegal de maderas finas, en colusión con inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Después de hacerse públicos los señalamientos, Cesar Calderón León, hijo del coordinador de campaña de Celia Maya, no se presentó a su puesto de trabajo como coordinador de aduanas en Yucatán.

Posteriormente Calderón León dirigió una carta al periódico de circulación nacional El Universal donde rechazó las acusaciones en su contra, versión que fue difundida por su propio padre y coordinador de la precandidata única a la gubernatura de Querétaro, Celia Maya.

Guillermo César Calderón León, hijo del cercano a la exmagistrada, también ocupó una diputación del PRI (2009-2012) por el distrito XXIV con sede en Nezahualcóyotl, Estado de México.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es AvDAo0CCQAIKTYZ.jpg
Guillermo Calderón Vega e hijo en campaña a diputación local.

Además en 2013 Calderón León fue nombrado director de Servicios Jurídico Asistenciales del DIF Estado de México y delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) hasta el fin del sexenio peñista y en el que tuvo como superior jerárquico a Rosario Robles.

REDACCIÓN Infoqromex Noticias

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button