Local

Enfermeras Desmienten a Pancho Domínguez; Gobernador de Querétaro.

A TODOS LOS COMPAÑEROS DE LA SECRETARIA DE SALUD

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LA SOCIEDAD EN GENERAL

  • Solo ha habido una resolución interlocutoria de casi 90 profesionales de la salud amparados.
  • Hacían trabajar a enfermeras con pacientes de COVID-19 de grupos vulnerables con enfermedades crónicas.
  • Gobierno del Estado parece celebrar algo que debió haber realizado desde un inicio.

El día de hoy 10 de junio de 2020 el Gobierno del Estado a través del Boletín de prensa No. 189/2020, mismo que hiciera llegar a los diversos medios de comunicación; han señalado que el amparo interpuesto por trabajadores del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer es “infundado”, para lo cual se realizan las siguientes aclaraciones:

  • En fecha 16 de abril de 2020 se ingreso la demanda de amparo indirecto por 13 profesionales de la salud, la cual fuera radicada en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales bajo el expediente 315/2020.
  • En auto de fecha 16 de abril de 2020 SOLO UNAS HORAS DESPÚES el Juez Declaro la Suspensión de plano, es decir que la Secretaria de Salud entregará de inmediato insumos, material y que aplicara las medidas de prevención y contagio del SARS COV 2.
  • En fecha 16 de mayo de 2020 se ingresó un incidente por defecto en el cumplimiento de la suspensión, (documento para solicitar la sanción del gobernador de seguir con la  negativa de entregar los materiales y medidas de protección) toda vez que la C. Flor N, una de las trece quejosas trataba con pacientes positivos con COVID -19 sin insumos, sin material y además,  se encontraba dentro de uno de los grupos vulnerables con enfermedad crónica degenerativa, y al presentar síntomas leves, el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer LE NEGÓ LA PRUEBA PARA DETERMINAR SI TENÍA CORONAVIRUS.
  • En fecha 23 de mayo se le fue notificado que se le iba a realizar la prueba de COVID-19 toda vez que tuvo un contacto directo con un menor de edad el cual diera positivo y no se habían tomado las medidas de bioseguridad adecuadas dictadas por la OMS, ese mismo día el área de Recursos Humanos le notificó que debía de abstenerse de laborar, toda vez que se encontraba dentro del grupo vulnerable.
  • En fecha 02 de junio de 2020, el Juez de Distrito señalo que una vez que ya se le hizo la prueba de COVID-19 y que se le dejó en cuarentena CONSIDERÓ QUE HASTA AHORA YA SE ESTABA CUMPLIENDO LA SUSPENSIÓN DE PLANO para esta quejosa, sin embargo el juicio continua, POR LO QUE LA SECRETARIA DE SALUD DEBE DE CUMPLIR PARA ENTREGAR EL MATERIAL ADECUADO Y APLICAR LAS MEDIDAS DE CONTENCIÓN Y PREVENCIÓN DEL VIRUS, la enfermera tuvo que recurrir al medio de defensa constitucional; de lo contrario seguiría laborando poniendo en riesgo su vida, la de los pacientes y la de sus familiares.

Gobierno del Estado parece festejar que apenas se cumplió algo que debió haber realizado desde un inicio; los profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de batalla en esta pandemia están vulnerables.

Al día de hoy se han amparado cerca de 90 profesionales de la salud, siendo los juicios de amparo los siguientes:

  1. 304/2020 radicado en el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales.
  2. 307/2020 radicado en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales.
  3. 315/2020 radicado en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales
  4. 357/2020 radicado en el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo y Juicios Federales.
  5. 305/2020 radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo y Juicios Federales.
  6. 335/2020 radicado en el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales.
  7. 316/2020 radicado en el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales.
  8. 314/2020 radicado en el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales.
  9. 307/2020 radicado en el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales y de Amparo en el Estado de Querétaro.

Cabe destacar que el Gobierno del Estado es el único responsable de dotar de insumos y materiales adecuados para afrontar la pandemia, tal y como señala la Ley General de Salud en su artículo 77 bis 5, inciso B el cual establece que corresponde a la Entidad proveer los insumos y suministros necesarios y que estos sean de calidad.

ATENTAMENTE

PERSONAL ACTIVO DEL HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL NIÑO Y LA MUJER

Show More

Related Articles

One Comment

  1. Pregunta a todo el personal, dan 1 cubrebocas pars travajar toda la semana, siendo esto no avalado por la OMS. Las batas desechables en su mayoria son de pacientes (mangas cortas)
    Todos hemos gastado de nuestro sueldo para comprar equipo de protección porque las autoridades no lo proporcionan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button