LocalOpiniónOtros

EN QUERÉTARO LOS PLURINOMINALES NO NOS REPRESENTAN.

 Características del sistema electoral en Querétaro.

En Querétaro nos encontramos con 15 distritos electorales, para 18 municipios por los cuales, a través de voto directo y campaña en su respectivo distrito local, son electos diputados de Mayoría Relativa, No plurinominales y 10 diputados electos mediante Lista Cerrada y Bloqueada, Representación Proporcional, Sí Plurinominales, la cual es propuesta por los partidos y votada en la misma boleta en la que se elige al diputado local de Mayoría Relativa del distrito en el que el ciudadano vive.

La totalidad de diputados locales es de 25[i], conformada por:

  • 13 diputados para el (PAN).
  • 02 diputados para Querétaro Independiente, en coalición con Acción Nacional, ganando la totalidad de los distritos de mayoría relativa, siendo este un contundente triunfo en las elecciones del seis de junio de dos mil veintiuno para Acción Nacional.
  • 5 diputados locales para MORENA (Representación Proporcional Plurinominales).
  • 3 diputaciones para el PRI (Representación Proporcional Plurinominales).
  • 1 diputado para el PVEM (Representación Proporcional Plurinominales).
  • 1 diputado más para el PAN (Representación Proporcional Plurinominales).

Sin embargo, los ciudadanos, en su mayoría, no conocen su distrito electoral, y pocos ubican o recuerdan al diputado de mayoría relativa que haciendo campaña electoral y pidiendo el voto a los ciudadanos se colocó como su representante en el congreso del estado, por lo cual, con mayor dificultad se podría tener conocimiento de los llamados diputados plurinominales (Diputados de Representación proporcional), su forma de elección y probables alternativas para que estos legisladores en realidad representen los intereses de la ciudadanía.  

Formas de candidatura y votación plurinominal en Querétaro:


Forma de Candidatura en lista. Forma en que se vota.
Sistema electoral que rige actualmente en el estado de Querétaro.Cerrada y Bloqueada: No se puede alterar el orden de aparición de los candidatos en la lista (Representación Proporcional Plurinominales).Dispone de un solo Voto, con el que se elige una lista de candidatos fija propuesta por cada partido (Representación Proporcional plurinominales).
Cerrada y no Bloqueada: Los Ciudadanos pueden alterar el orden de los candidatos en la lista propuesta por los partidos.  Dispone de un voto para elegir a un candidato dentro de la lista de un partido. Es decir, el elector puede cambiar el orden de prelación de los candidatos propuestos por los partidos.

Abierta (no cerrada y no bloqueada): Se puede conformar una lista distinta de la originalmente propuesta por los partidos.
1.    Dispone de dos votos por lo menos:                                                
a)    uno para la lista de partido. 
b)    uno para un candidato dentro de esa lista.
Dispone de Varios votos y puede confeccionar su propia lista a partir de la propuesta de los partidos
[i]Formas de Candidatura y votación en el estado de Querétaro. Representación proporcional o plurinominal.

Ejemplo gráfico de voto para los plurinominales:

La boleta para la elección de diputados por mayoría relativa (diputado que pide el voto en campaña) y representación proporcional (Diputado Plurinominal).

Tenemos en Querétaro la llamada: Lista Cerrada y Bloqueada, para elegir a los plurinominales, la boleta por enfrente, contiene la foto del diputado de mayoría relativa y al reverso, la lista bloqueada y cerrada propuesta por el partido político, lo cual dificulta aún más a los ciudadanos, conocer a sus diputados y disminuye la representatividad real que estos legisladores otorgan a los votantes.

  1. El grado de representatividad del sistema electoral plurinominal en Querétaro:

El grado de representación proporcional en cuanto a los diputados electos mediante lista Cerrada y Bloqueada, también denominados plurinominales, conlleva una falta en términos reales de representación ciudadana, toda vez que las personas que aparecen en dichas listas, no son conocidos por el común de los ciudadanos, cuestión que lleva al elector a pensar que no ha votado por dichos diputados plurinominales y, a los partidos políticos a conformar las listas por su cúpula partidista, candidatos impresentables para la ciudadanía, familiares de políticos o candidatos caciques que participan en la elección con más de una oportunidad de ser electos, mediante voto directo en su distrito y en la primera posición como plurinominal en dicha lista, asegurando su llegada al congreso local, por lo que es dable considerar como opciones:

  1. Realizar la votación de diputados de mayoría relativa y representación proporcional de lista Cerrada y Bloqueada, en dos boletas distintas.
  2. Cambiar a los plurinominales de lista Cerrada y Bloqueada por una lista Cerrada y no Bloqueada, cuando menos para que los ciudadanos puedan alterar el orden de los candidatos en la lista propuesta por los partidos y, así, evitar llevar en primer término a familiares de políticos o cúpulas partidistas quienes tienen doble o triple posibilidad de ser diputados.

 como ejemplo cupular de los partidos políticos en Querétaro tenemos:

  • Diputada Local (PAN) Ana Paola López Birlain, quien compitió y ganó el distrito IV y también aparecía en la lista al reverso de la boleta electoral como candidata a diputada plurinominal en la prioridad número tres en 2021.
  • Diputada Local (PAN) Laura Angélica Dorantes Castillo, quien es esposa del ex diputado Local: Agustín Dorantes Lambarri y, actual Secretario de Desarrollo Social en Querétaro, dicha diputada es suplente de Mariela del Rosario Moran Ocampo, quien ocupaba la prioridad número uno en la lista plurinominal para ganar su diputación, dejando en su lugar a la suplente al ser nombrada, Secretaria de Turismo del Estado de Querétaro 2021.
  • Otro ejemplo panista, pero de la elección del año 2018, es Tania Palacios Kuri, sobrina del actual gobernador de Querétaro y quien perdió la elección para diputada local del tercer distrito, pero accedió a su diputación local mediante la lista plurinominal por encontrarse en la prioridad número dos de la llamada “Lista Cerrada y Bloqueada” que envían los partidos políticos para perpetuar a sus cúpulas, amigos y familiares, aun perdiendo elecciones.
  • Morena no se queda atrás con la poca representación que significa tener al ex priista Juan José Jiménez Yáñez, quien se hiciera de su diputación tras complicados procesos legales.

3. Estas medidas contribuirían a la democratización de la entidad federativa y del país, evitando la mala fama que actualmente tienen los diputados plurinominales, quienes no deben desaparecer por su importancia histórica, pero si disminuirse y controlarse la forma en que se proponen, buscando llegar a listas abiertas con electores bien informados.


[i] http://legislaturaqueretaro.gob.mx/legisladores/

[ii]  http://www.iem.org.mx/documentos/diplomados/derecho_electoral/modulo_iv.pdf

[iii] http://campusvirtual.te.gob.mx/Posgrado/MDE/sistemas/sem1/Nohlen.pdf

[i]http://www.iem.org.mx/documentos/diplomados/derecho_electoral/modulo_iv.pdf

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba