LocalNacional

Confirma INEGI decrecimiento económico del estado de Querétaro mientras que 7 entidades logran un avance económico, pese a pandemia

El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática público los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), para el primer trimestre del 2020. Este indicador por su periodicidad y representatividad muestra significativamente la evolución económica de las entidades federativas.

La entidad queretana mostró una variación negativa de -.15% con respecto al trimestre anterior (octubre-diciembre-2019). Sin embargo, lo preocupante es que, con dicho retroceso, el estado acumula un decrecimiento anual de -4.1% en su actividad económica. Es decir, que se confirma que el estado suma un año completo de marzo de 2019 a marzo de 2019 con una desaceleración económica, pese a que todavía no nos encontrábamos en la pandemia del COVID-19.

Contrario a lo que manifiesta el Gobernador del estado, Pancho Domínguez, que en la entidad hay condiciones de estabilidad económica, el INEGI, confirma que Querétaro acabó con el crecimiento económico y que por más que esto vendiera como una receta de éxito social, la desaceleración económica de la entidad agudiza las ya permanentes condiciones de desigualdad social que existen en la entidad, sobre todo en la Sierra Gorda y en Amealco.

Aunque, dentro de los municipios más poblados también hay evidencia de la desigualdad social. Tal es el caso de la capital queretana y el municipio de San Juan del Rio, donde el desarrollo inmobiliario ha desplazado a los trabajadores de las industrias, condenándolos a realizar recorridos de varias horas al día para poder llegar a sus centros de trabajo, en un transporte público de mala calidad, y habitando en viviendas en el extremo de la periferia.

Seguramente, el Gobernador de Querétaro, Pancho Domínguez, culpará a la pandemia, por los malos resultados económicos, sin embargo, no hay peor receta económica que sostener el crecimiento en el beneficio de unos cuantos, cuando es así, el crecimiento se convierte en estancamiento.
Por último, la política del Gobierno de México, encabezada por el Presidente el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, de voltear a ver al sureste mexicano, hoy genera un efecto positivo, pues Chiapas, Tabasco y Veracruz son 3 de las 7 entidades que mantienen un crecimiento positivo en su actividad económica local. La fórmula, es simple, promover el desarrollo económico y no el crecimiento de los privilegiados y allegados al poder de siempre, la élite local.

Show More

Related Articles

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button