Otros

COMPRA MUNICIPIO ÁRBOLES “FANTASMA” POR 246 MIL PESOS

  • Detectan irregularidades en la compra de árboles «sicomoro» por 246 mil pesos.
  • En la investigación la ESFE reportó sobre árboles muertos y secos.
  • Además se observó que algunos fueron comprados pero no se entregaron para su instalación.

Derivado del informe individual de la Auditoría de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2020, a la Entidad denominada Municipio de Querétaro, se detectó un pago indebido por $246,464.04 por concepto de árboles de la especie “Sicomoro”, que a un mes de haberse suscrito el contrato y sin haberse celebrado acto de entrega – recepción, ya se encontraban en condiciones inaceptables y que al momento del pago, la mayoría de dichos árboles no existían en el sitio donde supuestamente fueron plantados.

Lo anterior, dentro de la Obra “Construcción de Ciclovía a base de pavimento de concreto asfaltico, pintura mobiliario urbano, señalética horizontal y vertical, desde la colonia Santa María Magdalena a colonia Hércules” misma que fue ejecutada con recursos municipales, bajo el contrato número SOP/2017-0033/9.

Dentro de la minuta de Obra realizada el 26 de junio de 2018, realizada un mes posterior al termino contractual convenido, mismo que detalla el recorrido efectuado por los representantes externos de la Obra, de la Secretaria de Obras Públicas Municipales, de la Secretaria de Movilidad y el Órgano Interno de Control de Municipio, en el cual se observaron árboles muertos y secos.

Ahora bien, de acuerdo al Acta Circunstanciada Parcial Relativa a la Visita de Inspección Física de Obra bajo el folio DFOP/ESFE/CP2020/QRO/001 del 21 de junio de 2021 en donde acudieron representantes de la ESFE, de la Secretaria de Obras Públicas Municipales y un representante de la Obra en carácter de testigo, se constató que no existían árboles algunos de los cobrados.

Es de manifestar que en dicho informe la ESFE señala que los arboles supuestamente plantados en el año 2018 no resistieron un mes o en el mejor de los casos 3 años cuando se realizó la inspección, dando a manifestar que hubo negligencia en la entrega o en la conservación de los bienes adquiridos, generando un daño al erario público.

El informe del Ing. Enrique de Echavarri Lary Auditor Superior del Estado emitió unas recomendaciones al OIC del municipio de Querétaro, siendo responsabilidad del Presidente Municipal de Querétaro Luis Bernardo Nava las acciones a implementar, resarcir y las responsabilidades de los servidores públicos implicados en lo que podría significar un presunto desvío de recursos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba