Local

CFE PODRÍA DESAPARECER SI NO SE LLEVA A CABO REFORMA ELÉCTRICA ADVIERTE SENADOR DE MORENA, GILBERTO HERRERA

CFE podría desaparecer si no se lleva a cabo la Reforma Eléctrica,

 

  • La actual reforma que se propone busca piso parejo, garantizando el desarrollo de la CFE y topando que el sector privado sólo pueda trabajar hasta el 46 por ciento de los 6.4 billones de pesos que se manejan en ese mercado.

QUERÉTARO, Qro., a 04 de noviembre de 2021. El senador morenista, Gilberto Herrera Ruiz, advirtió que, de no modificar la actual Ley de la Industria Eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría desaparecer, dado que la reforma energética efectuada por el gobierno de Enrique Peña Nieto priorizó la compra de energía a privados extranjeros, ocasionando que la CFE tuviera que parar su producción en varias hidroeléctricas y plantas.

En rueda de prensa con el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, Herrera Ruiz informó que la actual propuesta para reformar la industria eléctrica busca que haya piso parejo, pues dicho mercado en México se calcula en 6.4 billones de pesos -que equivalen casi al monto aprobado en la Ley de Ingresos- y se plantea que, de ese recurso, sólo hasta el 46 por ciento pueda ser trabajado por privados; respecto a lo cual valoró que es “más que suficiente”.

“Bienvenida la iniciativa privada, no va a haber ningún problema, da el mercado para ello y sobre todo con el crecimiento; y Comisión Federal va a tener toda la capacidad de ya no hacer un negocio de la energía, sino hacer un servicio para todos los mexicanos”, expresó el senador Herrera Ruiz.

El legislador destacó la pertinencia de la reforma que se propone, considerando que en su momento el sector privado de esta industria se benefició incluso con inversión pública proveniente de las Afores y de la Banca de Desarrollo: “hasta les dimos dinero para eso, entonces, se les pudo haber prestado a mexicanos que tienen toda la capacidad para desarrollarlo y esperemos que hacia allá vaya”.

Aunado a ello, cuestionó que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa ahora sea parte de Iberdrola, empresa que durante su gobierno recibió beneficios que la han llevado a ser la segunda más importante en producción.

Por su parte, la senadora Antares Vázquez Alatorre, destacó que el Centro de Investigación sobre electricidad y clima (EMBER) en Londres, reportó que entre 2019 y 2020, México ocupó el primer lugar de los países del G-20 en reducir la energía eléctrica que se produce a base de carbón; lo que contrasta con las afirmaciones del Partido Acción Nacional (PAN) respecto a que con la Reforma Eléctrica que se discute actualmente, México tendría una regresión por producir energías a base de carbón.

REDACCIÓN Infoqromex Noticias

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba