Local

ABRE UAQ ESTACIÓN EXPERIMENTAL Y FIRMA ALIANZA CON PINAL DE AMOLES

Santiago de Querétaro, Qro., a 4 de diciembre de 2021. En el marco de la inauguración de la Estación Experimental Multidisciplinaria, campus Las Vigas, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) firmó un convenio de colaboración con el gobierno municipal de Pinal de Amoles.De acuerdo con las autoridades, esta Estación Experimental servirá para desarrollar proyectos de investigación, así como ser base de estudiantes, profesores e investigadores que vengan a trabajar a la Sierra. Junto con representantes del gobierno municipal, la comitiva universitaria recorrió las instalaciones de este espacio, mostrando los avances que tiene y los planes de desarrollo que hay en este sitio.Posteriormente, en la firma de convenio realizada en dichas instalaciones, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, indicó que con este documento se generará todo tipo de actividad académica, de investigación, de vinculación, servicios, extensión y docencia, entre otros, para impulsar acciones que conduzcan a fortalecer el quehacer científico y tecnológico para la toma de decisiones en torno a la formación integral para la sustentabilidad y la sostenibilidad que incida en el proyecto del Corredor Regional Sustentable (Coresu).

Ambas partes acordaron trabajar de forma conjunta para atender problemas ambientales derivados del agotamiento y degradación de los ecosistemas y sus elementos naturales y sus efectos en el cambio climático; análisis de impactos y daños ambientales e investigación aplicada en seguridad alimentaria, contaminación del aire, agua, suelo, biodiversidad, sustancias químicas y residuos; implementación y fortalecimiento de políticas públicas en materia ambiental con indicadores de acceso efectivo a los derechos humanos, análisis para la consolidación de la económica circular, integración de proyectos interdisciplinarios, incluyentes y con perspectiva de género; aplicación del diálogo de saberes para la incidencia social de proyectos y promotores comunitarios para la sustentabilidad.“

Agradecer a la presidenta municipal la confianza que ha tenido en la Universidad para poder firmar este convenio para colaborar con la UAQ en todos los sentidos, pero también para continuar con este Campus, es decir, darle el arranque de inicio a esta Estación Experimental y que con su apoyo estamos seguros que vamos a seguir adelante y trabajar muy fuerte para que el Campus se vaya fortaleciendo”, señaló la Rectora.

Por su parte, la Lic. María Guadalupe Ramírez Plaza, presidenta municipal de Pinal de Amoles, agradeció que el Alma Máter queretana tome en cuenta a esta demarcación, pues saben que la educación es un arma poderosa, dijo, para cambiar el mundo. Mencionó que con la llegada de la Universidad a este municipio se da certeza a las familias de que la formación educativa se consolidará a nivel superior.“

En Pinal de Amoles, los gobiernos hemos impulsado la posibilidad de que nuestras generaciones jóvenes puedan acceder a una formación académica de alto nivel”, añadió.

En este acto estuvieron presentes: el Mtro. Juan Fernando Rocha Mier, coordinador de los Campus Serranos; el Mtro. Ricardo León Herrera, coordinador del Campus Pinal de Amoles; la Dra. Tércia Cesária Reis de Souza, secretaria de Planeación de la UAQ; la Dra. Juana Elizabeth Elton Puente, secretaria Administrativa; el Dr. José Guadalupe Gómez Soto, director de la Facultad de Ciencias Naturales; el Dr. José Salvador Arellano Rodríguez, director de la Facultad de Filosofía; y el Mtro. Jaime Nieves Medrano, director de la Escuela de Bachilleres.Más temprano, la Dra. Teresa García Gasca se reunió, en el Plantel de Camargo, con estudiantes y profesores de esta Institución para presentarles los proyectos de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro en la zona serrana, que involucran las instalaciones en Peñamiller, Pinal de Amoles y Landa de Matamoros.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button